Penalizaciones Google
Penalizaciones Google, ¿de qué hablamos?
Las penalizaciones Google constituyen uno de los mayores temores para los propietarios y administradores de sitios web. Se produce una penalización cuando Google detecta incumplimiento de uno o varios de los requisitos necesarios para incluir una web en su índice.
Tu página puede llegar a desaparecer definitivamente del índice del buscador si la penalización es grave. En los mejores casos tu sitio web puede perder posicionamiento en Google y verse relegado a páginas irrelevantes. Esto trae consecuencias nefastas para cualquier negocio ya que la pérdida de posicionamiento supone una pérdida de visibilidad que deriva a su vez en una pérdida de contactos y clientes.
Cómo saber si Google me ha penalizado
El mero hecho de que observes una caída repentina en el posicionamiento de tu web, no significa necesariamente que hayas sido penalizado por Google. Es posible que un competidor tuyo esté llevando a cabo una eficaz estrategia de posicionamiento. O tal vez que el buscador esté considerando otros factores para ordenar su ranking, o simplemente, has podido cometer un pequeño descuido en la optimización o administración de tu web y Google lo ha detectado. Esto explica la fluctuación constante que podemos observar en los resultados de búsqueda.
Señales de penalización
Detectar penalizaciones Google
Algunas señales son inequívocas a la hora de averiguar si tu página ha sido penalizada por Google:
- Páginas que desaparecen de las SERP (Search Engine Results Page).
- Dominio que no aparece en el índice de Google.
- Caída en picado del tráfico orgánico o del posicionamiento web en general.
Si deseas conocer qué URLs de tu dominio están actualmente registradas en el índice del buscador, puedes utilizar el comando: site:tudominio.com
Tipos de penalizaciones
Penalizaciones de Google manuales
Las manuales son llevadas a cabo directamente por personal de Google. Estos pueden recibir alertas por incumplimiento de las normas de Google (como el spam o el plagio) y proceden a la penalización cuando corresponde. Cuando esto ocurre, Google te hace llegar una notificación mediante la herramienta GSC.
Penalizaciones Google automáticas
La penalización automática es un proceso de análisis automático llevado a cabo por los algoritmos del buscador. Cuando estos detectan irregularidades en tu página web o incluso en los enlaces que apuntan hacia la misma, aplican diferentes penalizaciones según la gravedad de la infracción que hayan detectado.
Motivos de penalización por parte de Google
Muchas personas desconocen cuáles son las prácticas que Google considera poco confiables, justas o útiles. Por eso, miles de usuarios no saben que han incurrido en una falta. También hay usuarios que se consideran mucho más listos que el resto de humanos. Emplean pequeños «trucos» o «atajos» groseros buscando «engañar» al buscador. Podéis adivinar como suelen acabar estos casos. A continuación te dejo una serie de motivos por los que tus páginas podrían perder posicionamiento o incluso, ser expulsadas del índice de Google:
1. Enlaces tóxicos apuntando hacia tu sitio web, 2. página no optimizada para dispositivos móviles, 3. contenido plagiado, 4. página sobre optimizada (uso excesivo de palabras clave, reiteración), 5. prácticas Spam desde el propio dominio, 6. enlaces rotos (que devuelven errores 404) dentro de tu página web, 7. contenido oculto, 8. exceso de enlaces salientes…
Detectar penalizaciones Google
Google Search Console
La mejor manera de «comunicarte» con Google para cuestiones relacionadas con tus dominios y páginas web. Si necesitas ayuda, siempre puedes proporcionar acceso temporal a un profesional especialista en posicionamiento SEO que te ayudará a resolver el problema.
Woorank
Te permite hacer una auditoría de tu sitio web que puede ser útil para detectar problemas graves en tu página. No obstante, estos programas basan sus resultados en estándares generalizados. No recomendamos basar estrategias SEO en auditorías realizadas con este tipo de herramientas.
Free monitor for Google
Herramienta que te ayuda a seguir el posicionamiento de tu página para aquellas palabras clave que más te interesen. Es solo un ejemplo pero existen varias herramientas solventes para monitorizar tus palabras clave.
Duplichecker
Herramienta gratuita que te resultará de utilidad para comprobar contenido plagiado. Esta es una de las muchas herramientas que podrían ayudarte a la hora de detectar posibles penalizaciones Google que estén afectando a tu página web.
Cómo solucionar una penalización de Google
Lo primero que deberías hacer es una auditoría completa de tu sitio web y de los enlaces entrantes y salientes. En función del sitio web a auditar, el coste de una auditoría SEO profesional podría resultar elevado o muy económico. Si tu sitio web incluye un ecommerce con centenares o miles de URLs, la auditoría tendrá un coste proporcional al trabajo que requeriría llevarla a cabo. En el caso de que tu web contenga menos de 20 URLs podrías encargar tu auditoría SEO por un coste inferior a los 200€. Cuando se trata de solucionar una penalización por parte de Google, es preferible ponerse en manos de profesionales. Contacta con una empresa especializada en posicionamiento SEO si te encuentras en esa situación.
HABLEMOS
¿Te han penalizado?
Consúltame sin compromiso y te ayudaré a solucionar el problema y a restituir el ranking de tu página.
Pimeweb
Podemos elaborar un plan de marketing digital para tu negocio. Te ayudará a lograr clientes a la vez que ahorras costes.